Zoológico Simón Bolívar cierra sus puertas este viernes con más de 100 años de historia
Tras décadas de operar en el corazón de la capital, el zoológico Simón Bolívar cierra sus puertas de manera definitiva este viernes 10 de mayo.
Luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo rechazará una medida cautelar interpuesta por la Fundación Pro Zoológicos (FundaZoo) contra el Estado se ordenó el cese del contrato, por lo que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) puede ejecutar el cierre al no prorrogar más el contrato con la fundación el cual opera desde 1994.
Desde el 10 de mayo de 2022 el Gobierno informó a Fundazoo que no renovará el contrato para la administración de los zoológicos estatales Simón Bolívar y el de Santa Ana.
Ante esto la organización se queja de que la decisión de no prorrogar el contrato no se comunicó de manera oportuna, por lo que debería aplicarse una prórroga de diez años, es decir hasta mayo de 2034.
La resolución del Tribunal Contencioso a finales de abril no valida la medida cautelar que pidió la fundación, pero sí mantiene vivo el litigio entre el Estado y la fundación.
Por su parte el Minae indicó que las instalaciones de los zoológicos serían utilizadas para otros fines y los animales serán trasladados a centros de manejo de vida silvestre a partir del vencimiento del contrato en el presente año.
El ministro del MINAE, Franz Tattenbach indicó que una vez vencidos los contratos de arrendamiento y resueltas las gestiones judiciales que están pendientes, la institución tomará la decisión de cómo se procederá con los animales y los bienes.
Finalmente, el MINAE valora crear espacios al aire libre que revitalicen la ciudad y ofrezcan un refugio natural, ya que los terrenos en Barrio Amón donde actualmente se ubica el zoológico conformarían parte del Corredor Biológico Interurbano Río Torres que sirve como hogar y tránsito para muchas especies como mapaches, aves y un sinnúmero de árboles y plantas.
Este corredor fue creado el 17 de noviembre de 2017 por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) que cubre la cuenca del río en sus 26 kilómetros de extensión.