Seguridad

EE. UU. señala a Costa Rica como eje mundial del tráfico de cocaína

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos describió a Costa Rica como “un punto clave de transbordo de cocaína a nivel mundial” y ubicó al puerto de Moín, en Limón, como un centro estratégico para el narcotráfico regional.

La afirmación forma parte de un reporte divulgado este jueves para anunciar sanciones contra cinco costarricenses y cinco entidades que, según las autoridades estadounidenses, lideran o facilitan operaciones de un cartel nacional dedicado al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

El documento oficial señala que “Costa Rica se convierte en un punto de paso cada vez más importante para las organizaciones criminales que trafican cocaína hacia Estados Unidos”.

El informe destaca que, desde su apertura en 2019, el puerto marítimo de Moín opera como un centro regional clave para el envío de cocaína oculta en contenedores. De acuerdo con el Tesoro, los grupos criminales disputan el control del puerto y sus alrededores para garantizar el traslado de droga hacia mercados internacionales.

El reporte no señala cambios sustanciales tras la instalación de escáneres en 2023, medida con la que el Gobierno costarricense afirmó en ese momento que impediría el paso de “ni una onza” de droga por las terminales portuarias.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) promovió sanciones, que incluyen el congelamiento de bienes y cuentas en Estados Unidos. Entre los sancionados aparece Luis Manuel Picado Grijalba, alias “Shock”, identificado como uno de los principales traficantes del Caribe y recluido actualmente en Londres.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba