NacionalesTecnología

Ministra reconoce que decreto 5G no garantiza la ciberseguridad en el país

La jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes, reconoció que el decreto firmado por el presidente, Rodrigo Chaves, que excluye a las empresas que no forman parte del acuerdo Budapest del futuro del 5G en el país no garantiza la ciberseguridad.

Así lo manifestó Bogantes este martes en una conferencia de prensa convocada por su cartera para defender el decreto emitido por Chaves. 

La ministra afirmó que ella no puede prometer la ciberseguridad en cuanto al 5G en el futuro, y argumentó que ningún país en el mundo lo puede asegurar.

jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes

El decreto impide que proveedores tecnológicos cuya casa matriz se encuentre en países que no hayan refrendado el convenio de Budapest participen en el servicio de telecomunicaciones de 5G en Costa Rica. 

La decisión de la ministra Bogantes deja por fuera, entre otras, a empresas de China, Corea del Sur, Singapur y Brasil. 

A Bogantes se le consultó si consideraba inseguros a los actuales proveedores de origen chino del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de otros operadores de telefonía e Internet y en su respuesta los relacionó con los ciberataques efectuados contra entidades públicas en el 2022.

jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paula Bogantes

El acuerdo de Budapest es un documento elaborado para unificar normas en contra del cibercrimen y que según expertos no puede estar por encima de los tratados de libre comercio como el que el país firmó con China, e incluso, de mantenerse esa norma, podría acarrear al país multimillonarias demandas internacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba