Nacionales

Caja registra cuatro internamientos covid por hora

Por: Andrés Cascante E.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra cuatro internamientos a causa de covid-19 por hora, informó este jueves el presidente de la institución, Román Macaya.

Según el jerarca, en la semana del 18 al 24 de abril, se registraron 662 nuevos ingresos en unidades hospitalarias, cifra que se divide en 96 diarios.

Para este jueves la ocupación de camas UCI a las siete de la mañana era del 94 %.

Macaya explicó que “el tope de camas UCI era de 359 y logramos aumentar a 393 gracias a que se adelantó esta semana la entrega del tercer piso de cuidados intensivos de la nueva torre noreste del hospital México con lo cual se dispondrá de 25 camas más así como otras 9 en el Calderón Guardia”.

En camas salón restan habilitar 277 de las 986 que establecidas para covid-19, Macaya señaló que “el ritmo de crecimiento de contagios hace insuficientes estos esfuerzos de expansión«.

Además, anunció que en este momento en la red hospitalaria, incluyendo los CAIS, cada centro médico está valorando sus camas disponibles y cuántas puede reasignar para la atención covid.

Desde este jueves el hospital Calderón Guardia habilitó 50 camas más para abordaje de pacientes moderados y 15 camas moderadas existentes pasaron a ser de severos, para un total de 248 camas covid en ese centro médico.

Datos ocupación de camas

Al corte de las siete de la mañana de este jueves, las camas UCI críticas adultos tenían una ocupación del 90%: 129 ocupadas, 14 libres y UCI pediátricas había cuatro ocupadas y una libre.

En cuanto a camas severas se presentaban 206 ocupadas (97%), siete libres (Calderón Guardia dos, México tres y San Juan de Dios una), 17 no disponibles. Las UCI severas registran una ocupación del 96%: 222 ocupadas, nueve libres y cinco no disponibles.

Las camas salón presentan una ocupación general del 66.4%. Las camas moderadas: 272 ocupadas (69%), 121 libres y 16 no disponibles. Camas leves la ocupación era del 74%: 188 ocupadas y 65 libres.

«Necesitamos que cada persona en su familia, en el trabajo, en espacios públicos, acate las medidas para evitar el contagio como el lavado de manos, la distancia física, el uso de mascarilla, hacer las salidas que sólo sean necesarias y motiven a otras personas a que también lo hagan», sentenció Macaya.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba