Nacionales

Aresep tramita rebajas del 9.6% en electricidad

Por: Sheyla Panigua

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), tramita una rebaja en las  tarifas de generación eléctrica del 9.6%, para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esta propuesta la someterán al procedimiento de consulta pública y, de ser aprobada, entraría a regir entre el 1° de julio y hasta el 30 de septiembre.

La ARESEP informó, que esta propuesta está relacionada con la actualización del Costo Variable de Generación (CVG), que incluye ajustes relacionados con el uso de combustibles para generación térmica y el efecto de importaciones y exportaciones realizadas en el Mercado Eléctrico Nacional (MER), por parte del ICE.

Además explicó, que la disminución se debe a que en el tercer trimestre de 2021 no proyectan gastos por combustibles para generación térmica; y segundo, porque registraron un aumento, no previsto, en la exportación de excedentes de energía al mercado durante los primeros meses del año.

Esta disminución se transfiere a los usuarios del servicio de electricidad de las ocho empresas distribuidoras y comercializadoras que integran el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las reducciones en las tarifas irían entre el 6,46% para los usuarios del ICE  y el 2,38% en el caso de los usuarios de Coopesantos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba