InteresanteNacionales

Contraloría investiga a INCOFER por ceder trenes a desconocido sin experiencia ferroviaria

Por: Andrés Cascante E.

Firma de maquinistas y mecánicos denuncia grave peligro para usuarios y consumidores.

La Contraloría General de la República, investiga al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), por haber cedido la operación de los trenes a un supuesto autobusero sin experiencia ferroviaria.

Así indicó la firma Desmantelamiento de la Catenaria S. A., conocida como Catenaria, en el programa de CRC 89.1 Radio, La Lupa.

La firma señaló que la investigación inició, luego de una apelación presentada ante el ente contralor. Además, de que esa decisión podría significar un peligro para los usuarios que utilizan el servicio de tren diariamente.

Según Catenaria, este año INCOFER sacó un servicio a licitación y la firma participó; sin embargo, la administración adjudicó el concurso a un oferente físico que ofreció un «precio ruinoso» y que además acreditó experiencia como supuesto socio en una pequeña empresa de buses.

La firma señala que la institución solo pidió que los participantes tuvieran experiencia «en transporte público».

El beneficiado de esta licitación es Dennis Madrigal Cervantes, con un monto adjudicado de ₡705.153.676,20.

Francisco Díaz, abogado de la firma Catenaria, aseguró que ellos demostraron ante la Contraloría, que el oferente no tenía la experiencia requerida para operar los trenes.

Además, indicó que la Dirección de Operaciones de INCOFER, dio el visto bueno para que el oferente ganara la licitación.

Por otro lado, el presidente de Catenaria, Arturo Salazar, indicó que los nuevos trenes que entraron en funcionamiento hace unos meses también son operados por ellos.

Además, aclaró que los choferes de los trenes son de Catenaria y no de INCOFER.

Además de la conducción, Catenaria se encarga de darle mantenimiento a los trenes. La firma ha operado las maquinarias de INCOFER desde 1996.

El programa La Lupa, usted lo puede escuchar en su repetición este martes a las 7 de la noche. Además, podrá encontrar la transmisión en la página de Facebook La Lupa CR.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba