InternacionalesMundo

Fiscal estadounidense prohíbe forzar a periodistas a revelar sus fuentes

Por: Andrés Cascante E.

-De AFP. El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, prohibió este lunes que se utilice órdenes o citaciones judiciales para forzar a los periodistas a revelar sus fuentes, salvo a limitadas excepciones, revirtiendo la política tras las revelaciones de esfuerzos de esta naturaleza, liderados por el gobierno de Donald Trump.

«El Departamento de Justicia ya no utilizará el proceso legal obligatorio con el fin de obtener información o registros de miembros de los medios de comunicación relacionados con sus actividades de recopilación de noticias», escribió Garland.

La nueva regla también se aplica a la difusión de información clasificada, añadió.

Las excepciones serían: si se sospecha que el periodista ha cometido un acto ilegal; por ejemplo, tráfico de información privilegiada, o ha utilizado un método prohibido, como la instrusión en sistemas protegidos; o si es para evitar comisión de un hecho grave, como secuestros o atentados.

Para asegurar que la medida perdure en el tiempo, Garland también solicitó a sus servicios que revisen todas las normas relacionadas con los periodistas con el fin de promover la aprobación de una ley en el Congreso.

En Estados Unidos, la filtración de información confidencial es ilegal y los fiscales federales podrían emitir órdenes de registro para rastrear la fuente.

Gobiernos republicanos y demócratas han emitido citaciones contra periodistas en el pasado. Después de un escándalo en el 2013, la administración de Barack Obama creó nuevas reglas e impuso la necesidad de obtener luz verde de altos funcionarios del Departamento de Justicia para cualquier mandato contra periodistas, pero sin renunciar a la práctica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba