Por: Andrés Cascante E.

-De Infobae. Las acciones en Estados Unidos y Europa cayeron con fuerza este lunes, con los indicadores vinculados a la economía y a los viajes impactados tras un alza en los casos globales de covid-19, que generó nuevos temores a una desaceleración del crecimiento económico.

En el cierre de Wall Street, y tras una serie consecutiva de récords positivos en las últimas semanas, el Dow Jones, principal índice industrial, retrocedió 2,09%, mientras que el selectivo S&P 500 cayó 1,59% y el tecnológico Nasdaq bajó 1,06%.

Los mercados asiáticos también cerraron su sesión del lunes con pérdidas a causa de la elevada inflación, el aumento del precio del petróleo y la propagación de la variante Delta del coronavirus. “Los temores por el crecimiento (económico) en el futuro ante el avance de la variante Delta es sin duda un motivo de preocupación”, reconoció Sebastian Paris Horvitz, analista en LBPAM.

Entre los valores más afectados por las caídas figuraban los de empresas especialmente beneficiadas por la reapertura económica como las aerolíneas o las compañías de cruceros, ante el miedo de que vuelvan a extenderse las restricciones contra el coronavirus.

También sufría el sector energético, arrastrado por una fuerte bajada del precio del petróleo por esos temores y tras confirmarse el acuerdo de los grandes productores para aumentar progresivamente el suministro durante la segunda mitad del año.

A su turno, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una caída del 7,51%, hasta 66,42 dólares el barril, tras el acuerdo de los países productores para aumentar la oferta durante la segunda mitad del año y con el mercado muy nervioso por el avance de la variante delta de la covid-19.

Por su parte, el precio del barril de crudo Brent para entrega en septiembre sufrió este lunes una pronunciada caída en el mercado de futuros de Londres y cerró la jornada en 68,62 dólares, un 6,75 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El aumento de casos de coronavirus en muchos países, vinculado al avance de la variante delta, pesa en los mercados ante la perspectiva de que puedan volver las restricciones y se frene la recuperación económica. Algunos inversores, además, temen que la inflación en Estados Unidos lleve a las autoridades monetarias a retirar medidas de estímulo y a que el crecimiento se frene como consecuencia.

En Inglaterra, mientras tanto, se levantaron el lunes casi todas las restricciones de covid-19, una medida criticada por muchos expertos en salud, pero aclamada por los medios de comunicación y sus partidarios como el “día de la libertad”. “Lejos de aportar una dosis añadida de confianza a los inversores, el ‘Día de la Libertad’ parece ser un revés”, declaró a la AFP Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown. “Es probable que el fuerte aumento de las tasas de infección de Covid en todo el Reino Unido y la preocupación por una nueva relajación de las restricciones estén detrás de la caída”.

“La aversión al riesgo ha seguido siendo el tema dominante hasta ahora”, señaló Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets. “La venta ha sido bastante brutal para las acciones, pero es difícil decir si se trata sólo de un retroceso antes de que haya más ganancias en algún momento posterior o si es el comienzo de algo realmente importante”, añadió.

El viernes, el Dow Jones había terminado con un descenso del 0,86%, al cerrar a 34.687,85 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cayó 0,80% (a 14.427,23 puntos), y el índice ampliado S&P 500 un 0,75% (a 4.327,16 puntos).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here