Índice de Precios al Consumidor aumentó en 0,22% durante el primer semestre 2024
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) publicó el más reciente Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio de 2024, en el cual se destaca una variación mensual al alza de 0,14% y acumulada del 0,22% entre enero y junio del presente año.
De los 289 bienes y servicios que integran el Índice; 47% registraron un alza en su precio, 36% bajaron, mientras que un 17% mantuvo el mismo precio, producto de un índice general en mayo de 109.547 y de 109.705 en junio.
El coordinador de índices de precios del INEC, Nelson Castillo, detalló algunos bienes y servicios que contribuyeron al incremento en el IPC de junio.
Asimismo, alimentos como la cebolla, la sandía y el tomate se encuentran entre las divisiones con mayor aumento en su precio.
Por otro lado, algunos alimentos que bajaron de precio fueron el aguacate, el chile dulce y el limón ácido, adicional a otros productos como los cursos de idiomas y las consolas de videojuegos.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se utiliza para medir variaciones en el porcentaje de los precios generales de la Canasta de Consumo del IPC con relación a los respectivos precios del mes anterior.