Área de Salud Carmen Montes de Oca implementa estrategia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores
El Área de Salud Carmen Montes de Oca implementó durante el primer semestre de 2024 un taller sobre estimulación cognitiva, a fin de fortalecer la autonomía de los adultos mayores y así mejorar su calidad de vida.
Para ello, el establecimiento de salud conformó un equipo interdisciplinario coordinado por psicología e incluye un médico especialista en geriatría y gerontología, la enfermera especialista en salud mental, la trabajadora social, así como el educador físico, entre otros desde la clínica de memoria de este centro.
La trabajadora social del área de salud Carmen-Montes de Oca, Ana Yenci Jiménez, amplió sobre el objetivo de la iniciativa.
Entre las actividades aplicadas durante las sesiones destacan el ordenamiento de letras, el reconocimiento auditivo, las manualidades, tejer, las tareas sencillas del hogar, los juegos de agilidad mental, las actividades de orientación, los juegos de mesa, entre otros.
Por ello, el centro médico motivó a los familiares de los participantes a que apliquen estos ejercicios en los hogares.
Jiménez mencionó sobre el éxito del primer taller, por lo que preparan un segundo taller en setiembre próximo.
En las sesiones participaron 13 usuarios de este establecimiento de salud, el cual contó con una metodología participativa por medio de ejercicios sobre el movimiento, la atención, la percepción, el razonamiento, la parte sensorial y la memoria.
Asimismo, el centro realizó nueve sesiones previas en las que valoraron a 36 personas, de las cuales, el 36% cumplió con los criterios para ser parte de esta estrategia.
La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas para mejorar los procesos mentales que permiten al cerebro procesar información y realizar acciones cotidianas desde las más simples a las más complejas