Plan de cobro electrónico comienza este lunes en buses de Goicoechea
La modalidad del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) es una realidad a partir de este lunes para los usuarios de las distintas rutas de autobuses que operan en el cantón de Goicoechea en San José.
La nueva ruta de Guadalupe y sus diez ramales beneficiará a más de 132 mil usuarios de diversas comunidades de Goicoechea como El Alto, El Alto-Heliconias, El Carmen, Barrio El Pilar, Purral, Mozotal, Moravia- La Valencia y Uruca- Guadalupe a través de las 118 unidades de autobús que iniciaron este lunes con esta modalidad de pago.
El alcalde de Goicoechea, Fernando Chavarría, destacó el beneficio que representa la aplicación de esta iniciativa para los miles de usuarios que a diario utilizan el transporte público en la zona.
Cabe destacar que el sistema es una alianza público-privada donde participan el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Consejo de Transporte Público (CTP), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), entre otras entidades.
El SINPE-TP opera actualmente en 636 autobuses de diversos sectores de la Gran Área Metropolitana (GAM), así como en todas las rutas del tren, por lo que la meta de las autoridades es masificar el sistema en alrededor de 3.000 buses para finales de 2025.