UCR habilita más puestos de recolección y manejo de medicamentos no utilizables en agosto
La Universidad de Costa Rica (UCR) cuenta desde este mes de agosto con el servicio de recolección y manejo de medicamentos vencidos o que no se utilicen, con puestos recolectores ubicados en las sedes donde se encuentran los consultorios médicos y odontológicos.
En total, los universitarios tienen a disposición 14 recolectores o puntos seguros UCR Ambiental para el depósito de las tabletas, los blisters, los jarabes, las cremas, los geles, frascos de insulina y sus empaques, entre otros.
La doctora del Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED), Victoria Hall, destacó la importancia de contar con este tipo de instrumentos para un correcto desecho de los mismos y evitar daños en la salud propia y de terceros.
Asimismo, la casa de enseñanza superior indicó que la iniciativa busca evitar que los residuos vayan a un relleno sanitario, contaminen fuentes de agua y generen efectos negativos en la sociedad.
El director ejecutivo del Programa Punto Seguro, Gustavo Sáenz, enfatizó en esta estrategia como medio de educación y cultura para un correcto desecho de los medicamentos.
La UCR planea instalar próximamente contenedores en el Recinto de Grecia, la Sede de Occidente, la Sede de Atlántico, el Recinto de Paraíso, el Recinto de Guápiles, la Sede del Caribe, la Sede de Guanacaste, la Sede del Sur y la Sede del Pacífico, los cuales se sumarán a los existentes.
Esta idea nació en 2022 con la instalación de dos Puntos Seguros en la Facultad de Farmacia y a partir de entonces, la iniciativa se incorporó a otras sedes de la universidad bajo un compromiso con el ambiente y la salud.