Al menos 488 funcionarios de salud mantienen atrasos salariales desde hace cinco meses
La Defensoría de los Habitantes solicitó a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) un informe detallado sobre los atrasos salariales en al menos 488 funcionarios de la institución, que en algunos casos es hasta de cinco meses, según el ente defensor.
La mayoría de afectados pertenecen al Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia con 346 funcionarios, es decir, el 71% que suman a los 64 funcionarios del Hospital de Guápiles, tres del Hospital Dr. Max Terán Valls, 55 del Hospital Dr. Monseñor Sanabria, dos del Hospital San Juan de Dios y 18 del Hospital México, de acuerdo con los datos de la CCSS al 23 de julio del 2024.
Ante la solicitud, la Dirección Médica indicó la aplicación de medidas como los nombramientos a fecha indefinida en plazas vacantes, comunicación de circulares relacionadas con la confección, revisión y trámite de los documentos de personal y el fortalecimiento al Sistema Operativo Gestión de Recursos Humanos.
Por otro lado, la cartera mencionó el desarrollo del Sistema Integrado de Gestión de las Personas Trabajadoras de la CCSS (SIPE), para automatizar la tramitología manual presente.
De acuerdo con los datos históricos del 2023 proporcionados a la Defensoría, la CCSS registró una planilla de 63.287 trabajadores, con un tramitado manual del 68% por las Unidades de Gestión de Recursos Humanos y el 100% de los documentos requiere una captura manual en el Sistema de Planilla Institucional.
Noticias CRC consultó a la CCSS sobre el tema y desde la Dirección Administración y Gestión de Personal de la cartera mencionaron que dicha dirección «no se puede referir al informe de la Defensoría de los Habitantes, hasta tanto se notifique formalmente, dado que se debe revisar lo que en él se indica, para poder emitir un pronunciamiento al respecto».
Anteriormente, la Defensoría de los Habitantes intervino en situaciones por atrasos salariales en el Ministerio de Educación Pública (MEP).