Sobrevida por cáncer de mama en Costa Rica es de las más altas del mundo
En Costa Rica, el 87% de las personas diagnosticadas con cáncer de mama, viven cinco o más años después de la detección, lo cual posiciona al país como uno de los lugares con mayor porcentaje de sobrevida en el mundo, solo superado por Estados Unidos (90%), Israel y Canadá (88%).
La especialista del Proyecto de Fortalecimiento para la Atención Integral del Cáncer, Maureen Fonseca, detalló esta estadística y mencionó que las cifras son el resultado de las estrategias utilizadas para el tratamiento de la enfermedad en las diferentes clínicas.
El abordaje del cáncer de los pacientes lo definen los especialistas y subespecialistas en el tema, quienes individualizan y tratan la enfermedad en las 63 clínicas del país.
La doctora Fonseca recordó a la población la importancia de la detección temprana y cómo se afronta la enfermedad dentro de la CCSS.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) mediante una alianza con diferentes empresas y hospitales privados, lograron realizar más de 60 mil mamografías de tamizaje, además permitirá el uso de una nueva unidad móvil que permitirá continuar con las detecciones de cáncer en zonas consideradas prioritarias.
Para el 2022, el país registró 1337 casos nuevos de cáncer de mama, lo que equivale a 55 casos por cada 100 mil mujeres.
Además, los fallecimientos por cáncer de mama son más frecuentes en mujeres mayores de 50 años, según el Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.