Muertes a causa de influenza en el país a setiembre del presente año ya superan toda la cifra alcanzada en el 2023
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó durante este año con corte a setiembre 56 decesos a causa de la influenza en Costa Rica.
Esta cifra supera el total del 2023 que contabilizó 55 fallecimientos por esta enfermedad, la cual aumenta los casos desde el 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En Costa Rica, a octubre de este año, el Boletín Epidemiológico 42 del Ministerio de Salud informó que se contabilizaron más de 18 mil casos de influenza.
El vocero del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, Jose María Gutiérrez, la vacunación es un recurso esencial para reducir el impacto de las enfermedades como la influenza.
La reciente jornada de vacunación contra la influenza en poblaciones vulnerables finalizó en agosto y las autoridades alcanzaron una cobertura en niños de un 38%, y en adultos mayores un 48%.
La cobertura de vacunación es baja pese al aumento de fallecimientos por esta enfermedad contagiosa, sobre todo a los niños y adultos mayores quienes son más susceptibles a la influenza, afirmaron los expertos.
Ante ello, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica hace un llamado a la ciudadanía para vacunarse contra una infección que provoca la muerte anual de 250 mil personas en el mundo.
La institución instó a las personas para que acudan a la próxima campaña de vacunación contra la influenza, la cual realizará la CCSS durante el segundo trimestre del 2025.