Diputada Paulina Ramírez denuncia que el actual Gobierno aumentó la deuda del Estado con la CCSS a un 40%
La presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, Paulina Ramírez, denunció que el actual Gobierno incrementó la deuda del Estado con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), e indicó que la cifra supera los ₡4 mil millones.
Según datos que proporcionó la institución, la deuda acumulada desde el 2022 ascendió de ₡2.900 millones a más de ₡4 mil millones, lo que equivale a un aumento de mil millones de colones, es decir, un incremento en el déficit de un 40%.
Hasta el 30 de setiembre, el monto de ₡3.350 millones corresponde al Seguro Salud y los ¢689 millones restantes equivalen al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.
La diputada liberacionista expresó además que la gravedad de la situación en tan solo dos años del gobierno Chaves Robles podría afectar a la población costarricense.
Para este año, la CCSS solicitó al Ministerio de Hacienda un monto de ₡1.130 millones para la atención en las obligaciones de seguridad social, sin embargo solo fueron incorporados ₡766 millones.
De acuerdo con lo expuesto por Ramírez en la Comisión de Asuntos Hacendarios, las áreas que más verán afectación por esta deuda son las atenciones a indigentes y los asegurados por cuenta del Estado como niños y adolescentes.
Además, Ramírez afirmó que se restará millones de colones en la cuota complementaria para trabajadores independientes, el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte; el Régimen no contributivo, y el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades asociadas al tabaquismo.