JudicialNacionales

Investigan a notario público como sospechoso de utilizar información falsa para el trámite de cobros y embargos judiciales

La Fiscalía Adjunta de Fraudes investiga a un notario público como sospechoso de cometer presuntos delitos de falsedad ideológica y uso de documento falso para el trámite de procesos civiles cobratorios ante los juzgados correspondientes.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, el imputado, de apellidos Blando Valverde, presuntamente ejecutó varios actos notariales en los que incluyó información falsa para dichos procedimientos entre el 2022 y 2024.

Ante ello, las autoridades investigan si el notario simuló la visita y notificación a deudores o a terceras personas que aceptaron la notificación con la que era posible proceder judicialmente a medidas de cobros y embargos.

Ese aparente modo de operar permitía engañar a jueces civiles que despachaban embargos con un primer acto de notificación que era falso, ya que para que un juzgado dicte este tipo de medidas, de forma personal, el deudor recibe una notificación del notario público que tramita el caso.

Como parte de las investigaciones, el 30 de abril anterior, el despacho fiscal dirigió dos allanamientos en la casa y el bufete de Blando Valverde localizados en Quesada Durán y Curridabat, respectivamente, que culminaron con la recabación de prueba documental y digital.

Posteriormente, el Ministerio Público tomó la declaración indagatoria del imputado y valoró sus arraigos procesales, por lo que Blando Valverde permanece en apego al proceso sin el cumplimiento de medidas cautelares, mientras el caso continúa bajo investigación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba