Urgen rendición de cuentas al AyA ante contrataciones externas por cerca de ₡218 millones
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) cuestionó el accionar y prioridades de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) al utilizar recursos públicos en contrataciones externas por más de ₡218 millones.
De acuerdo con la Asociación, la Presidencia Ejecutiva del AyA posee una estructura técnica y administrativa lo suficientemente competente en las áreas de contabilidad, auditoría y gestión financiera.
A pesar de ello, la entidad hídrica recurre a consultorías externas, “muchas veces sin transparencia suficiente sobre los criterios de contratación y sin una evaluación técnica pública sobre la pertinencia de estos servicios”.
Como ejemplo de lo anterior, destaca la reciente licitación 2025LD-000016-0021400001 a la empresa BCR Consultores Sociedad Anónima, con lo que se le adjudicó un contrato por ₡32.004.744 para “Servicios profesionales en administración de empresas con énfasis en contaduría pública” e integrar, como miembro independiente, el Comité de Auditoría y Riesgos de la Junta Directiva del AyA.
Asimismo, el trámite de la contratación 0062025003500003 por un monto estimado de ₡186.078.145 para servicios profesionales de revaluación de activos de Propiedad, Planta y Equipo (PPE), cuya justificación institucional es la carga laboral actual del Área de Avalúos que limita su capacidad para dicho trabajo.
ANEP señaló que estas contrataciones externas, que resultan de dos procesos por separado, muestran un “despilfarro de recursos públicos y la desconexión de la alta administración del AyA con las verdaderas prioridades del país”.
Por tanto, el sindicato urgió una rendición de cuentas desde la Junta Directiva y a la Presidencia Ejecutiva sobre “el uso eficiente, ético y responsable de los fondos públicos dentro de dicha institución”, ya que mientras esta exige a la ciudadanía sacrificios frente a la crisis hídrica, la misma compromete los recursos públicos para fines cuestionables y debatibles.