NacionalesSeguridad

Fiscal General y autoridades estadounidenses afianzan coordinación para extradición y lucha contra el crimen organizado

El fiscal general de la República, Carlo Díaz, sostuvo una reunión estratégica con el fiscal del Distrito Este de Texas, Wesley Wynne, así como con representantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) a fin de coordinar procesos de extradición presentes y futuros y la lucha contra el crimen organizado.

El encuentro formó parte de la visita del fiscal Wynne para la solicitud formal de extradición para el exmagistrado Celso Gamboa; el exconvicto por narcotráfico Edwin Danney López; alias «Pecho de Rata»; y el supuesto lavador de dinero Jonathan Álvarez; alias “Gatoo Profe”.

El encuentro permitió, además, la discusión de temas como la posible confiscación de bienes de los individuos extraditables y el uso de los mismos por parte de las autoridades.

Díaz resaltó la estrecha relación colaborativa que mantienen actualmente el Ministerio Público de Costa Rica y estas agencias de los Estados Unidos, fundamental para el avance de las investigaciones y acciones conjuntas en materia de justicia y seguridad.

El 20 de mayo del 2025, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma de ley al artículo 32 de la Constitución Política para permitir la extradición de costarricenses vinculados con el narcotráfico y el crimen organizado, acción que hasta entonces, estaba prohibida constitucionalmente. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba