Contraloría niega responsabilidad por supuesto retraso en la modernización de Puerto Caldera
La Contraloría General de la República (CGR) negó ser parte del retraso en el proyecto de modernización de Puerto Caldera y aclaró que la gestión y éxito del mismo son entera responsabilidad del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).
La posición del ente contralor se da tras los señalamientos del INCOP en los que indica el incumplimiento de los plazos resolutivos de objeciones sobre el proceso de modernización de Puerto Caldera, lo que atrasa el proyecto y agrava la situación de congestión y saturación de la terminal portuaria.
El gerente asociado de la División Contratación Pública CGR, Alfredo Aguilar, destacó que los ajustes al pliego de condiciones que presentan las empresas son atendidos en los plazos de ley, por lo que el retraso proviene directamente del INCOP.
Aguilar adicionó que el INCOP debe asumir sus responsabilidades y no generar desinformación para ocultar un propio actuar tardío.
Finalmente, el gerente de la División de Contratación Pública, puntualizó en “la necesidad de hacer eficiente el trámite de la licitación, lo cual corresponde al INCOP, para garantizar una amplia participación de oferentes en beneficio de la prestación del servicio”.