Sala IV reprende a Chaves y Zamora por usar policías en mensaje contra diputados
La Sala Constitucional sancionó el uso político de la Fuerza Pública en un video que el ministro de Seguridad, Mario Zamora, grabó junto con varios jefes policiales y difundió desde Casa Presidencial en octubre de 2024.
Los magistrados declararon parcialmente con lugar un recurso contra Zamora, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y otros funcionarios.
El video mostró a mandos policiales donde emiten mensajes contra diputados que cuestionaron la gestión del Gobierno en materia de seguridad.
Entre ellos aparecieron los directores de la Fuerza Pública, Marlon Cubillo; de la Policía de Control de Drogas, Stephen Madden; del Servicio Nacional de Guardacostas, Juan Carlos Alvarado; y del Servicio de Vigilancia Aérea, Javier Moreira, entre otros.
Los magistrados resolvieron que la participación de los oficiales violó el artículo 12 de la Constitución Política, el cual prohíbe a las fuerzas de policía deliberar o pronunciarse políticamente.
La resolución abarca los expedientes 24-028938-0007-CO y 24-029158-0007-CO, presentados por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sitrajud).
Los demandantes alegaron que el ministro y los jefes policiales utilizaron los recursos del Estado para fines políticos y que los uniformados incurrieron en una falta grave al acatar órdenes contrarias a la Constitución. La Ley General de Policía impide a los oficiales obedecer disposiciones que lesionen las garantías fundamentales.
En el video, los directores policiales dirigieron mensajes personalizados a congresistas, defendieron la labor del Gobierno y atacaron a quienes “dudan de su compromiso”. La grabación generó fuertes críticas en la Asamblea Legislativa.