Defensoría advierte que crisis por licencias de cuido llegó a “su punto límite”

La Defensoría de los Habitantes manifestó que la crisis provocada por la suspensión de las licencias de cuido para menores de edad o personas en fase terminal llegó a su “punto límite”.
El ente defensor hizo un llamado al presidente Rodrigo Chaves para que incluya en la agenda del Plenario Legislativo el proyecto de ley que busca brindar una solución estructural y permanente al financiamiento de dichas licencias, con el fin de garantizar la continuidad del programa.
Según la Defensoría, en las últimas semanas la institución ha recibido testimonios de algunas de las 600 familias que actualmente no cuentan con los recursos económicos necesarios para afrontar las situaciones que afectan la salud de sus integrantes.
La imposibilidad de adquirir alimentos, implementos médicos, medicamentos o artículos de higiene representa una alta vulnerabilidad para estas familias, lo que amerita acciones urgentes.
Ante la magnitud del problema, la Defensoría procurará facilitar el diálogo entre el Poder Ejecutivo, las instituciones involucradas como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Trabajo y la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf); así como los sectores afectados, con el objetivo de garantizar el cuidado de los niños, adultos mayores y personas con discapacida



