CCSS habilita unidades médicas móviles para desplegar en cinco lugares diferentes
Por: Adrián Fallas G.
En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunciaron que están en la capacidad de desplegar unidades médicas móviles (UMM) en cinco lugares diferentes, para la atención de la emergencia por el covid-19.
Hasta hace poco, el país contaba con dos de estas unidades; sin embargo, el gobierno de Estados Unidos donó tres de estas, las cuales fueron entregadas esta semana.
Mario Vílchez, del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), de la CCSS, comentó que primero se hace una evaluación del sitio donde se van a desplegar las UMM.
Los módulos cuentan con plantas eléctricas, sistema de distribución de agua, equipamiento médico, insumos, equipo informático como el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), camillas, sillas, mesas, entre otros.
Durante la emergencia del covid-19, la CCSS ha hecho cuatro despliegues de UMM; el primero en el hospital Los Chiles, que se mantiene desde hace 17 semanas y donde han atendido a más de 4 mil pacientes. Allí se atiende servicios de emergencia no covid-19, para que en el centro hospitalario se atiendan los casos asociados al virus.
En el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) se utilizó mientras se reubicaba la consulta externa, periodo en el que atendieron a 148 personas.
Los otros despliegues están en proceso; uno en el hospital de Limón y el otro en el hospital México.