Diputados dejan proyecto de retiro anticipado del ROP a un paso de su aprobación
Por Alejandro Meléndez D.
Los diputados dejaron el proyecto que permite un retiro anticipado de la pensión complementaria (ROP), a un paso para su aprobación en primer debate.
En la sesión de este lunes los congresistas culminaron el proceso de mociones de reiteración e iniciaron el trámite del primer debate, sin embargo quedaron varios diputados en el uso de la palabra, por lo que se espera que este martes se vote definitivamente en primer debate.
Este plan permite que los afiliados con pensión aprobada a partir del 1 de enero de 2021 y hasta el 18 de febrero de 2030, podrán retirar los fondos del ROP acumulados en sus cuentas individuales en rentas temporales por un plazo equivalente a la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.
De acuerdo con el expediente, en aquellos casos, en que el monto de la pensión sea menor a un 20% de la pensión mínima del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la pensión otorgada por el Régimen Obligatorio de Pensiones será ese monto, el cual se seguirá abonando hasta que se agote el saldo acumulado, sin importar la cantidad de cuotas aportadas a este régimen.
Así lo explicó el diputado liberacionista Luis Fernando Chacón durante su intervención en el Plenario.
Cuando un trabajador no se pensione bajo ningún régimen, tendrá derecho a retirar los fondos de su cuenta individual al cumplir la edad establecida vía reglamento por la Junta Directiva de la CCSS. En este caso, el trabajador podrá optar por el retiro total de los recursos.
Cada operadora tendrá un plazo máximo de sesenta días naturales para hacer efectivos los beneficios del afiliado. El incumplimiento de esta obligación se considerará como una infracción muy grave para efectos de imponer sanciones.