Acusan a empresario Juan Carlos Bolaños y tres exfuncionarios públicos de presunto tráfico de influencias por caso «Cementazo»
Por: Adrián Fallas G.
La Fiscalía General de la República solicitó la apertura de un juicio contra cuatro personas, por el caso del cemento chino.
Se trata del empresario, Juan Carlos Bolaños, el exdirector general de Aduanas, Benito Coghi, el exdiputado, Víctor Morales Zapata, y el exviceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, a quienes el Ministerio Público acusa de presunto tráfico de influencias.
De acuerdo a la investigación, hay evidencia necesaria para acusar a Morales Zapata y Rodríguez de influenciar a Coghi, entre julio y setiembre del 2016, para lograr el desalmacenaje de 20 mil toneladas de cemento hidráulico, provenientes de China.
Además, se acusaron supuestas acciones y órdenes irregulares emitidas por parte del exdirector de Aduanas para lograr este fin, en apariencia, para el beneficio Bolaños.
La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción validó la acusación y presentará esta y también la acción civil de la Procuraduría General de la República ante el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, con la solicitud para la apertura del juicio.
El juzgado debe fijar fecha para celebrar una audiencia preliminar, en la que se definirá si se ordena o no un debate oral y público.