Fallece magistrado de la Sala III, Álvaro Burgos Mata
El magistrado de la Sala III, Álvaro Burgos Mata, falleció este miércoles 13 de abril a causa de las complicaciones sufridas por una enfermedad que le fue detectada recientemente, confirmó la oficina de Prensa de la Corte Suprema de Justicia.
El juez penal, de 60 años, fue intervenido quirúrgicamente este martes y se encontraba en recuperación en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. Sin embargo, la tarde de este miércoles se confirmó su deceso.
Burgos fue juramentado como magistrado de la Sala Penal el 11 de diciembre del 2019. Anteriormente ocupó el cargo de juez del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José y durante diez años fue coordinador del único Tribunal Superior Penal Juvenil que existía en el sistema judicial del país.
El magistrado, oriundo de Guadalupe, Goicoechea, en donde fue declarado hijo predilecto, es el principal precursor de la atención diferenciada a los jóvenes en el ámbito del delito penal. Incluso, cuando fue electo magistrado insistió en señalar que se sentía sumamente orgulloso de ser el primer integrante de la jurisdicción penal juvenil en llegar a ser parte de la Corte Plena.
Dentro del Poder Judicial se le reconocía por sus amplios conocimientos, por don de gentes, su amenidad y por la sonrisa que normalmente acompañaba su rostro cuando recorría los pasillos de los edificios judiciales.
Al magistrado Burgos le sobreviven su esposa Ana Cristina Lizano y su hija Sophya Burgos Lizano, de 14 años. Hasta la noche de este miércoles se desconocía lugar y fecha de sus honras fúnebres.