Cierre electoral de infarto en Brasil: ‘Lula’ volverá a la Presidencia
Hasta este momento el escrutinio electoral permite decir que Lula da Silva volverá a presidir Brasil.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) se convertirá en el próximo presidente del país tras haber ganado por la mínima la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
El candidato izquierdista contabiliza el 50,71% de los votos frente al 49,29% del candidato ultraderechista y actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
No obstante, los resultados electorales muestran un panorama muy fragmentado: 58.354.225 votos para Lula frente a 56.699.722 votos para Bolsonaro, lo cual reoresenta 1,6 millones de votos de diferencia para un país en el que 156 millones de ciudadanos fueron convocados a votar.
Al igual que ocurrió en la primera vuelta, Bolsonaro lideró en la primera parte del conteo y solo fue superado por su rival con poco más del 67% del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas. El pasado 2 de octubre fue Lula quien logró más respaldo, aunque no el suficiente como para alcanzar la victoria directa, por lo que ha tenido que medirse de nuevo este domingo.
La polémica también quedó plasmada en esta jornada electoral, que ha estado marcada por las más de 500 intervenciones de la Policía Federal de Tráfico (PRF, por sus siglas en portugués) que habrían entorpecido el desplazamiento de votantes principalmente en el noreste del país, zona considerada afín a Lula. La injerencia es particularmente grave debido a que el Tribunal Superior Electoral había advertido específicamente el sábado a la PRF de que no realizara intervenciones durante la jornada de votación.
Elaborado ccon base en información de 20Minutos.