DECISIÓN ELECTORAL 2022NacionalesRodrigo Chaves (PPSD)

Partido de Rodrigo Chaves genera pérdidas por ¢375 millones a sus tenedores de deuda política de la serie A

Por Redacción

El Partido Progreso Social Democrático, del candidato Rodrigo Chaves, le está generando pérdidas por ¢375 millones a sus tenedores de deuda política de la serie A.

El párrafo final del artículo 115 del Código Electoral le prohíbe a los partidos políticos reconocer más de un 15% de descuento de los certificados de cesión de deuda política.

No obstante, esta agrupación política está colocando esos certificados con un 40% de descuento, contraviniendo lo que establece la ley.

Esto se evidenció, tras la publicación generada por el diario La Nación en la que se establece que una de las ventas se la hicieron a la candidata a diputada, Pilar Cisneros, quien pagó ¢7,8 millones por los certificados valorados en ¢13 millones.

Esto significa que si el Partido capta suficientes votos para cubrir la totalidad de estos bonos con dinero del Estado, Cisneros perdería un 25% de lo que espera ganar, según la ley.

Los demás tenedores de certificados de cesión serie A van a dejar de ganar 25%.

El Código Electoral señala: Los partidos políticos tendrán derecho a liquidar, como gasto redimible de carácter financiero, los descuentos que decida aplicar para la colocación en el mercado de sus certificados emitidos en calidad de cesiones de derechos eventuales, tales descuentos resultan de la diferencia entre el valor nominal del certificado y el precio por el cual será vendido.

La tasa máxima de descuento reconocida por el Estado será hasta de un quince por ciento (15%).

Según los reportes financieros del partido de Rodrigo Chaves dice que la campaña colocó 87 bonos de un 1 millón cada uno, en diciembre pasado.

Uno de esos bonos fue colocado sin descuento, otros 31 con un 15% de rebaja y 55 con el descuento de 40%.

El tesorero del Partido Stephan Brunner, argumentó a la prensa que tuvieron que aumentar el descuento para captar más recursos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba