Grupo B: dos campeones de Europa vs dos selecciones soñadoras
En nuestra sección Dato Mundialista, seguimos hablando sobre las diferentes selecciones que participarán en el Mundial de Rusia; hoy será el turno del Grupo B donde se enfrentarán tres vecinos como Portugal, España y Marruecos junto a un Irán que busca hacer historia.
Portugal:
Los actuales campeones de Europa clasificaron de primer lugar en el grupo b de la UEFA.
Actualmente son dirigidos por Fernando Santos, quien asumió el cargo después del mundial de Brasil 2014. La estrella de Portugal es el delantero de Real Madrid, Cristiano Ronaldo, pero también cuenta con figuras como Bernardo Silva, Joao Mario o Gelson Martins.
A pesar de ser un equipo tradicional de Europa, esta será apenas su septima participación, su debut mundialista fue en Inglaterra 1966, donde terminó en el tercer puesto. Volvió a la cita mundialista 20 años después en México 1986; se ausentó por lo que restaba del siglo XX y reapareció en Corea y Japón 2002 y desde ahí ha participado de manera consecutiva, siendo su mejor participación en Alemania 2006 donde terminaron de cuarto lugar.
Su capitán, Cristiano Ronaldo, es el jugador que contabiliza la mayor cantidad de partidos y goles vistiendo la camisa lusa, en total cuenta con 81 goles en 149; superando a jugadores como Eusébio, Pauleta o Luis Figo, quienes son figuras históricas de la selección.
Esta será la tercera vez consecutiva que Portugal comparte grupo con un equipo top, en Sudáfrica 2010, compartió grupo con Brasil, en el 2014 fue con Alemania y en Rusia comparte y debutará ante España.
España:
La Roja clasificó en el primer lugar del grupo g de la UEFA.
España es dirigida desde el 2016 por el técnico Julen Lopetegui, quien ha tomado la gran responsabilidad de soportar el gran peso que dejó Vicente Del Bosque, con quien los españoles ganaron dos eurocopas y un mundial.
La selección española cuenta con varias figuras como David De Gea, Sergio Ramos, Isco, Marco Asensio y Andrés Iniesta, una sorpresa de esta selección es la ausencia del delantero, Álvaro Morata, quien no fue tomado en cuenta para la cita mundialista.
La Furia ha sido constante en las citas mundialistas, ha asistido a 14; donde evidentemente su mejor participación fue en Sudáfrica 2010.
Curiosamente, su peor participación fue siendo campeón defensor, en Brasil 2014, donde no pasó de la fase de grupos y quedó en el puesto 23 en la puntuación general.
El máximo goleador de la selección española es el delantero David Villa, quien cuenta con 59 dianas, mientras que el histórico arquero, Iker Casillas, es el que ha disputado más partidos con un total de 167 apariciones.
Marruecos:
Los marroquís clasificaron de primeros en el grupo f de la confederación de África.
Son dirigidos por el francés Hervé Renard, quien tomó el cargo en el año 2016; esta selección cuenta con figuras como Mehdi Benatia, Achraf Hakimi y Hakim Ziyech.
Esta será su quinta participación, estuvo en México 1970 y 1986 (fue su mejor papel ya que clasificó a octavos de final), Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
El futbolista con más goles es Salaheddine Bassir con 63 y Abdelmajid Dolmy es quien ha disputado más partidos, con un total 140.
Irán:
Irán clasificó de primero en el grupo a en la confederación de Asia.
Su entrenador es Carlos Queiroz quien asumió el cargo en el 2011, esta será su quinta participación, su debut mundialista fue en Argentina 1978 y nunca ha pasado más allá de la fase de grupos.
Su principal figura es el delantero Reza Ghoochannejhad, quien juega en el Heerenveen de Holanda.
Parte de la historia iraní es que fue tricampeón de la Copa Asiática, ganando las ediciones de Irán 1968, 1976 y Tailandia 1972. Su máximo goleador es Ali Daei con 109, el jugador con más partidos es Javad Nekounam.