InteresanteNacionales

INEC: Disminuye la fecundidad y aumenta la mortalidad en los últimos diez años

Con corte al 2023, la tasa global de fecundidad continúa a la baja, mientras que el índice de mortalidad general aumentó en los últimos diez años, según los indicadores demográficos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con los principales datos demográficos, estos revelaron que en 2013 las mujeres tenían 1,76 hijos en promedio al finalizar su periodo fértil. 

En 2023, el promedio se redujo a 1,19, es decir, un hijo menos que en los últimos 11 años. 

La vocera del INEC, Olga Araya, declaró que Costa Rica presenta un fenómeno de niveles de “ultra fecundidad”.

Por otra parte, la mortalidad general incrementó en aproximadamente dos defunciones más por mil habitantes durante el periodo del estudio 

La tendencia se explica principalmente por el proceso de envejecimiento de la población, viéndose influida por el impacto de los fallecimientos asociados al COVID-19. 

Vega detalló cómo las estadísticas de la mortalidad en el país aumentaron en los últimos años.

Entre otros datos proporcionados por el INEC, la mortalidad materna por diez mil partos disminuyó, ya que en 2023 fallecieron cinco mujeres por esta causa, lo que indica un porcentaje de 1,00% por diez mil nacimientos. 

A su vez, de acuerdo con el INEC, la tasa de mortalidad infantil por mil nacimientos presenta un comportamiento irregular ya que tuvo un descenso a partir del 2015 y volvió a subir en el 2021. 

Finalmente, la institución detalló que la tasa de nupcialidad mostró un comportamiento entre cuatro y cinco matrimonios por mil habitantes entre 2013 y 2023. 

La estadística indica que la predominancia de matrimonios por la vía civil destaca ante la vía católica, ya que se registra un matrimonio católico por cada cuatro civiles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba