JudicialNacionales

Experto del ICD pide a jerarcas desmentir solución de ministro Jorge Torres a crisis de inseguridad 

El doctor Andrés Rodríguez, jefe de la Unidad de Información y Estadística Nacional sobre Drogas del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), pidió a los jerarcas de esa entidad desmentir la idea del ministro de Seguridad, Jorge Torres, vertida como posible solución al problema de inseguridad que vive el país. 

Así lo señaló el experto mediante una comunicación escrita enviada a sus superiores en el ICD en donde les solicita pronunciarse sobre lo dicho por Torres. 

El ministro manifestó la semana anterior en una entrevista que los ciudadanos deben de ir a tocarle la puerta a las personas que venden droga en los barrios para exigirles qué dejen de hacerlo. 

En palabras de Torres, «si al barrio suyo llega alguien y se pone a vender, ¿Por qué no ir y tocarle la puerta y decirle ‘aquí en este barrio no se vende’? ¿Por qué lo van a matar? No, no va a pasar eso, nunca».

Ante estas declaraciones, Rodríguez mencionó que siendo el ICD la entidad rectora en políticas sobre drogas, considera que debe existir un pronunciamiento de la institución ante la ciudadanía para que no confronten al narco de la manera en la cual lo sugirió Torres. 

El funcionario dijo además que las estadísticas evidencian que el 63% de los homicidios dolosos que han existido en el país son relacionados al crimen organizado en ajuste de cuentas o venganza lo que habla de la violencia con que actúan estos grupos y que no se andan con miramientos ni consideraciones de ningún tipo para con nadie.

El ICD como ente rector en políticas en la materia, no puede validar con el silencio estas recomendaciones, por ende, le solicitó enviar un comunicado público en donde a la población se le solicite no tomar esas recomendaciones del ministro Torres como el camino a seguir ya que la misma pondría en peligro vidas humanas, así lo señaló el jefe de información y estadística. 

Finalmente, Rodriguéz mencionó que el canal adecuado es denunciar por medio del 911 o del 1176 para que los entes responsables tomen cartas en el asunto y que eviten este tipo de confrontación con grupos violentos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba