InternacionalesMundo

México avala el aborto a partir de los 12 años en casos de violación

La menor afectada podrá requerir el procedimiento bajo juramento de decir la verdad y sin necesidad de un mandato judicial.

Por: Liby Solano.   ││

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha refrendado la validez de la Norma Oficial Mexicana 046, que obliga al Estado a adoptar medidas que garanticen la interrupción del embarazo en casos de violación de menores de 12 años de edadsin necesidad de solicitar la autorización de sus padres.

La norma garantiza el acceso al aborto por violación en todas las instituciones de salud públicas y privadas del país.

Las adolescentes entre 12 y 17 años víctimas de violación podrán abortar sin el consentimiento de sus padres. En caso de menores de 12 años demanda un permiso de sus progenitores.

«Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término el embarazo derivado de una violación implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género», insistió el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

De acuerdo a la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (Andar), en México el aborto es legal dependiendo de las circunstancias y de la ley en cada estado.

Liby Solano

[email protected] ││ Periodista de Cultura, Educación y asuntos Internacionales. ││ VoiceOver ││

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba