México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras detención de ex vicepresidente Glas en embajada
El Gobierno de México anunció este sábado la ruptura de “toda relación diplomática” con Ecuador tras la detención del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, en la embajada del país norteamericano en Quito.
La Policía de Ecuador irrumpió la noche de este viernes en la embajada, y detuvo a Glas, solo unas horas después de que el gobierno mexicano le concediera asilo político en medio de tensiones diplomáticas entre ambos países.
«El Gobierno Nacional informa a la ciudadanía que Jorge Glas Espinel, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes», comunicó la Presidencia ecuatoriana y agregó que el ex vicepresidente contaba con una orden de captura por corrupción, soborno y otros delitos.
Según los reportes, durante el día, militares vigilaron el edificio de la Embajada de México y, durante la noche, policías ecuatorianos rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana con vehículos blindados y accedieron a los patios.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de México, reportó que personal diplomático resultó lesionado después de que la Policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada mexicana en Quito para capturar a Glas.
Ante este hecho, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua respaldó al país norteamericano y anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.