InternacionalesMundo

Haití: país azotado por la pobreza, desastres naturales, inseguridad y crisis política

Por: Andrés Cascante E.

-BBC News. Este miércoles fue asesinado el presidente de Haití, Jovenel Moise, aumentando la crisis que atraviesa el país más pobre de América Latina.

Sin embargo, la violencia no es el único padecimiento que sufre este país. La pobreza, desastres naturales, inseguridad y la crisis política también han aquejado fuertemente a Haití.

Pobreza

El la última década, el porcentaje de personas que viven con menos de $2 al día, está por encima del 60%. Su Producto Interno Bruto (PIB) es de solamente $765.

El riesgo de padecer hambre está siempre presente entre por la concatenación de crisis, las malas cosechas influenciadas por los desastres naturales y la inflación del país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), estima que casi 4 millones de haitianos, entre una población de cerca de 11,5 millones, padece inseguridad alimentaria y un quinto de la población, cerca de dos millones de personas, ha tenido que emigrar.

Desastres naturales

En el 2010, se registró en el país un terremoto de siete grados de magnitud, que dejó como saldo 316.000 muertos y 350.000 heridos, además el 60% de la infraestructura médica quedó destruida.

Seis años más tarde, Haití fue azotado por otro desastre: huracán Matthew. El fenómeno dejó 573 muertes y unos dos millones de damnificados.

Además, el año pasado, el huracán Laura también afectó a ese país, dejando decenas de muertos y daños materiales.

Por último, las epidemias que han diezmado a la población. La de cólera de 2010 infectó a 520.000 personas y causó la muerte de al menos 7.000 y la del covid-19, que ha dejado 19.100 contagiados y 462 muertes.

Inseguridad

En los últimos años, Haití ha padecido de un crecimiento en la inseguridad, pues numerosas bandas armadas han proliferado por las calles.

Sólo en junio pasado, más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 secuestradas en Puerto Príncipe, según un reciente informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH).

Recordemos que el Ejército fue eliminado en 1994 para evitar intentos golpistas e instaurado en el 2017. Actualmente tiene solamente 500 miembros.

Crisis política

En los últimos 35 años, Haití ha tenido 20 gobiernos. Su último conflicto político se originó en el 2015.

En aquel entonces, el presidente Michel Martelly finalizó su gestión, pero los polémicos comicios obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que la autoridad electoral reconoció un año después la victoria de Jovenel Moise.

La oposición clamó para que el mandato de Moise finalizara en febrero pasado, pues se cumplían cinco años de su gobierno.

Sin embargo, el mandatario insistió en que debía gobernar un año más, pues tomó posesión hasta el año 2017.

El gobierno de Moise estuvo marcado por las protestas sociales, especialmente en 2019, donde miles de personas paralizaron prácticamente todas las actividades de las instituciones públicas y privadas del país.

Las protestas se han visto espoleadas por el malestar económico y un escándalo de corrupción en el que presuntamente funcionarios del gobierno habrían malversado US$3.800 millones en ayudas de PetroCaribe, un programa de asistencia petrolera.

El asesinato de Moise sucede a sólo dos meses de las elecciones presidenciales, convocadas para el 26 de septiembre, comicios en los que él no podía ser candidato.

El ahora fallecido había convocado para esa fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional. Según expertos, esa situación fue la «gota que derramó el vaso».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba