Mundo

Primer secretario de Estado hispano de EEUU comienza su gestión en gira por Centroamérica

Por primera vez en una administración estadounidense, la política del Departamento de Estado comienza por América Latina, con la visita la próxima semana del secretario Marco Rubio, de ascendencia hispana, en representación de Washington.

La gira a Panamá y otros países de Centroamérica es vista por los analistas como un esfuerzo del jefe de la diplomacia estadounidense de suavizar las asperezas con las que inicia la administración Trump, el país centroamericano y sus vecinos.

El presidente Donald Trump dijo en su investidura que “vamos a recuperar” el canal interoceánico, luego de explicar en su discurso inaugural que se entregó “tontamente” al país centroamericano, lo que de inmediato despertó una ola de respuestas de Panamá y quejas formales ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En su primer mandato, el presidente republicano apostó por la cooperación con la región para frenar la inmigración irregular, pero al estrenar su segundo término alterno, el tema panameño saltó a primer plano y la migración que es un punto crítico para ese país y para el resto de Centroamérica, temas con los que el secretario Rubio deberá batallar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba