Dictan prisión preventiva a 18 oreros por presunta minería ilegal en Crucitas
18 sujetos irán a prisión preventiva por aparente extracción ilegal de material minero en Crucitas, según dictó el Juzgado Penal de San Carlos, luego de ser detenidos por la Fuerza Pública el lunes anterior.
De acuerdo al ente judicial, los 18 sospechosos deberán cumplir una medida cautelar de 15 días de prisión preventiva.
Según las autoridades, los supuestos mineros ilegales fueron sorprendidos por un contingente policial en Crucitas, en el cerro Fortuna, uno de los sitios que más registran este tipo de actividades ilegales.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, declaró que la decisión judicial ratifica el compromiso de la Fuerza Pública por combatir estos delitos.
La Fuerza Pública decomisó un total de 60 herramientas como palas, martillos, rotomartillos, malacates, palines, macanas, barras de metal, bombas sumergibles y extensiones que se presume eran utilizados por los oreros.
Esta es la primera vez que tantos detenidos son enviados a prisión preventiva por supuesta violación al Código de Minería.
Además de la supuesta actividad ilegal, los 18 detenidos estaban en condición migratoria irregular en el país.
La semana anterior, también fueron aprehendidas 19 personas en condición migratoria irregular, de los cuales ocho fueron encontrados realizando minería ilegal en túneles y otros lugares.