Nacionales

11 objetos precolombinos declarados patrimonio arqueológico nacional regresan al país desde Europa

Este miércoles, el Estado costarricense recuperó un total de 11 objetos arqueológicos precolombinos ubicados en Países Bajos, los cuales forman parte del patrimonio arqueológico nacional.

La recuperación de las piezas de arcilla (que llevan representaciones antiguas de animales y deidades en vasijas), se realizó mediante la coordinación entre la Embajada de Costa Rica en Países Bajos, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Museo Nacional. 

El acto de restitución se celebró en la ciudad de Wassenaar, con la participación de representantes diplomáticos de Costa Rica, Perú y Panamá; tres países que recuperaron piezas históricas de la misma colección. 

La directora del Museo Nacional, Grettel Monge, afirmó que “la restitución de los objetos representa un acto de justicia histórica y cultural”, debido a que “cada objeto recuperado es una ventana al pasado que nos permite comprender mejor las sociedades precolombinas que habitaron nuestro territorio”.

Los artefactos formaron parte de la colección del médico austro- neerlandés y arqueólogo, Hans Feriz, quien visitó Centroamérica y Suramérica en la década de 1950 para participar en procesos de excavaciones que posteriormente, pasaron al Real Instituto Tropical de Amsterdam. 

Su hija, hoy fallecida, dejó establecido en su última voluntad que las piezas de arcilla fueran devueltas a los países de origen.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba