408 personas ingresaron ilegalmente a zonas protegidas durante fin y principio de año, según el Sinac

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), detectó a un total de 408 personas que hicieron ingreso a zonas silvestres protegidas tras operativos realizados durante el fin y principio de año.
Según la entidad, el ingreso a sitios no oficiales para la visitación en Parques Nacionales y otros sitios de conservación resulta “una problemática que contraviene la normativa del SINAC y exponen a los implicados a zonas riesgosas y de difícil acceso”.
Los lugares en donde más se reportaron ingresos ilegales son los atractivos volcánicos, lo que constituye un mayor peligro debido a la constante actividad vulcanológica como erupciones, fumarolas, inhalación de gases tóxicos, precipicios, problemas de hipotermia, entre otros.
De acuerdo con las estadísticas elaboradas por el Sinac, el Parque Nacional Volcán Irazú registró un ingreso ilegal de 200 personas, seguido por el Parque Nacional Isla San Lucas con 88 y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal con 30 individuos.
La jefe del departamento de Control y Protección del SINAC, Yeimy Cedeño, hizo un llamado a la población para que se abstenga de realizar ingresos indebidos para evitar sanciones civiles y penales.
De sorprender a personas dentro de zonas no autorizadas en áreas silvestres protegidas, se emitirá una orden administrativa que es de cumplimiento permanente e inmediato.
En el caso de que no se acate lo establecido, se incurrirá en el delito de desobediencia, que está estipulado en el artículo 314 del Código Penal, el cual establece penas de prisión de entre 6 meses a 3 años.



