Banco Nacional advierte sobre nuevo discurso en estafas telefónicas
Por: Andrés Cascante
El Banco Nacional alerta sobre un nuevo método de estafa por medio de llamadas, se trata de un nuevo discurso que aplican los delincuentes, su objetivo es presentar una falsa urgencia de que el cliente necesita ingresar a sitios web para bloquear sus cuentas y validar transacciones que no realizó.
El timo consiste en lo siguiente: le llaman desde un número de teléfono privado y se presentan como “empleados de protección de cuentas” del banco, que le indican a la persona que le están realizando transferencias desde su cuenta a otra.
Para que sea creíble, insisten en esta situación con “supervisores falsos” y música en espera. Al final le piden al cliente que él mismo proceda a autorizar el bloqueo de su cuenta en una página web y que allí valide las transferencias que no ha realizado.
“Queremos alertar a la población que es totalmente falso que el banco solicite ingresar datos sensibles, como tokens y códigos de seguridad, en páginas web con el fin de bloquear cuentas o detener transferencias no autorizadas. El banco no necesita ninguna de esta información para cumplir con los protocolos de seguridad establecidos. La forma en que un cliente puede detener una transferencia no autorizada o bloquear cuentas es llamando directamente al centro de llamadas 2212-2000 que brinda servicio las 24 horas del día”, manifestó el Director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional, David Hernández.
“Si el banco detecta una actividad sospechosa de inmediato procede con el bloqueo o si el banco requiere obtener algún tipo de información o actualización de datos, le pide al cliente que se apersone a la entidad bancaria o que lo haga de forma directa en línea”, agregó.
Estos estafadores utilizan el timo de la llamada telefónica para dirigir a las personas a sitios web maliciosos con programas diseñados para capturar datos, cuyo objetivo es que las personas activen enlaces de descarga para comprometer las computadoras o robar información sensible y así cometer el robo, porque la persona dio la información de forma directa o indirecta o por medio de dichos enlaces o sitios.
La entidad financiera recomienda a sus clientes que en caso de alguna llamada sospechosa,
cuelgue inmediatamente y llame al 2212-2000 donde se le brindará la asesoría necesaria, utilice la firma digital en sus transacciones y en sus plataformas de internet, nunca ingrese datos sensibles en sitios web desconocidos, ni siquiera, aunque se lo pidan y además, recuerde que ningún funcionario bancario le solicitará ingresar sus datos sensibles o acceder a sitios web