Campaña busca la sensibilización sobre los riesgos de un inadecuado desecho de medicamentos vencidos o en desuso
La farmacéutica Ferrer, ecoins, junto a la red nacional de Puntos Seguros y cerca de 20 municipalidades, lanzaron una campaña de sensibilización sobre los riesgos ambientales y sanitarios de un inadecuado desecho de medicamentos vencidos o en desuso, la cual se mantendrá durante el mes de diciembre.
La iniciativa facilita a la población más de 120 puntos autorizados para la recolección de medicamentos vencidos o en desuso en todo el país, los cuales incluyen frascos, blísteres y se excluyen materiales bioinfecciosos como jeringas, termómetros, gasas u objetos punzocortantes.
El farmacéutico y director ejecutivo del programa Punto Seguro, Gustavo Sáenz, enumeró una serie de impactos en la salud pública que genera una deposición incorrecta de los medicamentos vencidos.
Una vez recolectados, los residuos son trasladados a las instalaciones de Grupo MPD®, para un tratamiento especializado de desecho, que incluye la clasificación, trituración, estabilización química y física, especialmente, en aquellos más contaminantes.
Los materiales como el papel, cartón y plástico, son reciclados, mientras que los no valorizables se destinan al reciclaje energético o rellenos sanitarios autorizados.
De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entre el 2022 y 2023, el despacho de medicamentos incrementó un 55%, lo que condujo a un crecimiento del 110% en los residuos gestionados en Puntos Seguros; el 59,4% eran medicamentos vencidos y el 40% en desuso, de los cuales, más del 50% terminan en la basura común o drenajes.