Nacionales
Canciller mantendrá embajador en China a pesar de investigación judicial por presunto peculado
Redacción
El gobierno mantendrá en su cargo al embajador costarricense en China, Rodrigo Delgado Soto, a pesar de la apertura de una investigación judicial en su contra por el supuesto delito de peculado.
CRHoy publicó que el canciller, Rodolfo Solano, les confirmó que no se valora remover de su puesto a Delgado.
Esto a pesar de que se confirmara una investigación en su contra, tras la denuncia de ciudadanos costarricenses, en China, quienes lo acusan por supuestamente utilizar recursos públicos de la embajada para promocionar la carrera artística de su hijo, Juan Manuel Delgado Méndez, quien a su vez es nieto del ministro de Obras Públicas (MOPT) Rodolfo Mendez Mata.
Según un grupo de ticos en China, el embajador utiliza la embajada y sus recursos para promocionar la carrera de su hijo en eventos y viajes diplomáticos refiriéndose a él como el mejor retratista de su generación en Costa Rica. Incluso aseguran que cuando lo menciona como tal no da a conocer que se trata de su hijo. El caso fue revelado por CRHoy.
El delito de peculado está contemplado en el artículo 361 del Código Penal y se define como el acto en el que un funcionario público sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración le sea confiada o que emplee en provecho propio o de terceros trabajos o servicios pagados por la Administración Pública. Ese delito es castigado con entre tres a 12 años de cárcel.