Celso Gamboa enfrenta días clave en proceso de extradición a Estados Unidos
El futuro del exmagistrado y exministro Celso Gamboa se definirá en los próximos 10 días, ya que el juzgado deberá resolver si autoriza o no su extradición, luego del análisis de las pruebas como el expediente acusatorio de Estados Unidos y las argumentaciones de su defensa.
A pesar de que la resolución de extradición se conocerá el próximo 7 de octubre, cualquier traslado al extranjero quedaría en pausa, ya que la ley costarricense impide que un ciudadano sea enviado a otro país mientras mantiene procesos judiciales abiertos en el territorio nacional.
Actualmente, Gamboa ya fue absuelto en una de las causas que enfrentaba, pero tiene un segundo juicio en marcha, el cual sufrió un revés para la Fiscalía tras cometer un error de procedimiento.
Asimismo, el 25 de noviembre enfrentará una audiencia por presuntas presiones a diputados antes de su destitución de la Corte Suprema, y en enero próximo enfrentará juicio por un viaje a Panamá vinculado al caso Cementazo.
Gamboa cumple esta semana tres meses en prisión preventiva, tras ser capturado el pasado 23 de junio en Escazú, en un operativo conjunto entre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la DEA.
Las autoridades de Estados Unidos lo acusan de formar parte de una red de narcotráfico y lo señalan por conspiración para manufacturar y distribuir cocaína, con conocimiento de que la droga sería importada ilegalmente al país norteamericano.