Congreso deberá corregir dos vicios para avanzar en plan de huelgas, resuelve Sala Constitucional
La Asamblea Legislativa deberá subsanar algunos vicios de inconstitucionalidad al proyecto que pretende regular las huelgas para avanzar en su trámite de ley, según resolvió la Sala Constitucional sobre las dos consultas planteadas por los diputados.
Según el fallo, emitido el viernes, es inconstitucionalidad disolver agrupaciones sindicales por faltas delictivas de sus representantes legales. Mientras que también resulta inconstitucional para el tribunal no haber consultado el proyecto a la Corte Suprema de Justicia sobre los servicios esenciales.
En el resto de artículos del proyecto establecidos en las consultas legislativas, el órgano no encontró faltas a la Carta Magna.
El presidente de la Asamblea y principal impulsor de la iniciativa, Carlos Ricardo Benavides celebró la decisión de los magistrados y señaló que las correcciones que se le deben hacer al proyecto son menores.
«El Tribunal no encontró vicios de inconstitucionalidad en el artículo del proyecto de ley en donde se dispone que el patrono no deberá pagar los salarios correspondientes a los días que hubiese durado la huelga a menos que esta sea declarada legal y el motivo de la huelga sea imputable al patrono por incumplimiento grave», según aclaró la Sala en un comunicado.
Oposición a iniciativa
El diputado del Frente Amplio y adversario del plan, José María Villalta destacó que el procedimiento que llevó la iniciativa fue atropellado y espera la resolución completa de los altos jueces.
El pasado 3 de setiembre, el Plenario aprobó en primer debate el proyecto de ley con 40 votos a favor y 15 en contra.