Congreso extiende nombramiento de Marta Acosta hasta 2028 como contralora general
Por Alejandro Meléndez
Los diputados reeligieron, con 43 votos a favor, a la contralora general Marta Acosta por otros ocho años al frente de esa institución.
Acosta ocupa el puesto desde el 2012 y su nombramiento vencía el 7 de mayo de este año, sin embargo, ahora se extiende hasta el 7 de mayo de 2028.
Las bancadas de Liberación Nacional, Acción Ciudadana, Restauración Nacional y la Unidad Social Cristiana hicieron público su voto en favor de la actual jerarca, pese a que la elección fue secreta.
En su carta de postulación, Acosta indicó a los diputados que buscaría un segundo período “consciente de los desafíos que tiene el país ante la compleja coyuntura actual”.
En un correo enviado a sus subalternos, el 19 de marzo, la contralora además señaló que tomó la decisión con base en “su responsabilidad en el ejercicio de la profesión y su profundo orgullo de pertenecer a ese equipo de trabajo”.
En sus primeros años como contralora, la actual jerarca ha defendido la necesidad de reestructurar el Estado, transformar el funcionamiento de instituciones ineficientes y modificar los esquemas de empleo público.
Además, ha sido una férrea defensora del cumplimiento de la regla fiscal y ha abogado por una mayor disciplina en el gasto público.
La juramentación de la contralora será en la próxima sesión convocada por la presidencia del Parlamento.