Nacionales

Contraloría califica como “crisis institucional” la puesta en marcha del sistema ERP-SAP en la CCSS

La Contraloría General de la República (CGR) emitió una serie de órdenes a la Junta Directiva y a las Gerencias Institucionales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ante la “crisis institucional” que generó la implementación del sistema ERP-SAP en la entidad.

De acuerdo con la institución contralora, la trayectoria de los incidentes escaló “de forma progresiva y sistemática”, debido a que comenzó con la interrupción de los servicios, luego evolucionó a la pérdida de información vital, al punto comprometer la seguridad financiera y operativa y alcanzó el nivel de crisis, con impactos que amenazan la continuidad de las operaciones. 

La gerente de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social, Carolina Retana, indicó que el sistema se instaló “sin contar con requisitos indispensables”.

Con relación a lo anterior, la Contraloría ordenó a la Junta Directiva de la CCSS: 

-Instruir a las Gerencias Financiera y de Logística la elaboración, implementación y supervisión de un plan de recuperación de las operaciones en el entorno del ERP.

-Garantizar que dichas gerencias cuenten con los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para ejecutar el plan.

-Restituir las funciones otorgadas al Plan de Innovación mediante el oficio PE-2313-2025, trasladándose nuevamente a las gerencias competentes.

-Establecer mecanismos de seguimiento y control desde la Junta Directiva para asegurar la trazabilidad de las acciones implementadas.

Según la Contraloría, las disposiciones se emitieron de manera urgente, con el fin de proteger la Hacienda Pública, la regularidad del servicio público de salud y el sistema de control interno de la Caja.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba