Contraloría señala que hay más de 900 mil alertas de monitoreo por tobillera electrónica sin atender
Por: Adrián Fallas G.
La Contraloría General de la República (CGR) señaló en una auditoría que hay más de 900 mil alertas de monitoreo por tobillera electrónica, que el Ministerio de Justicia no ha atendido.
El ente contralor reveló que esa cantidad de alertas abiertas corresponden a 1.485 personas monitoreadas, en el periodo del 13 de mayo al 20 de octubre del 2020.
La gerente del Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales de la CGR, Falon Arias, señaló otra serie de debilidades en el monitoreo de las tobilleras electrónicas, por parte de Justicia.
Además, otra de las deficiencias es que solo un 2% de las alertas por incumplimientos son notificadas a las autoridades judiciales.
La ministra de Justicia, Fiorella Salazar, aseguró que a raíz de este informe, se están atendiendo las debilidades en este sistema.
Actualmente, la división de Contratación Administrativa de la Contraloría estudia la ampliación, por dos años más, del contrato entre el Ministerio de Justicia y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), para continuar con la implementación de esta modalidad.