Costa Rica se prepara para la tercera Conferencia Mundial de los Océanos del próximo año
Costa Rica junto a Francia serán los coorganizadores y coanfitriones de la tercera Conferencia Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas (UNOC25) que tendrá lugar en Niza el mes de junio del 2025, por lo que nuestro país desarrolló una serie de charlas y conferencias preparatorias para este evento.
Por ello, parte del comité organizador integrado por la Universidad de Costa Rica (UCR) por medio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) así como la Universidad Nacional (UNA) efectuó algunos eventos el mes de junio anterior en el marco del Día Mundial de los Océanos celebrado anualmente el 8 de junio.
Entre las actividades llevadas a cabo destacan la conferencia internacional “inmersos en el Cambio” sumado al Foro científico-académico: “Congreso de Integración de Saberes para un Océano Sostenible (CISOS24) y el evento “Juventudes por los Océanos”.
Las mismas abordaron temas como la gobernanza para la sostenibilidad y derecho del mar, los riesgos y monitoreo del océano, la salud y productividad del océano, así como el estado de la contaminación marina en Costa Rica y la restauración de ecosistemas marino-costeros del país.
En ellas, los integrantes de varios países exigieron acciones y resultados concretos dirigidos a la protección de los océanos donde destaca la “Declaratoria de Paz con los Océanos”, firmada por 26 países.
De estas conferencias desprenden otras declaraciones como la “Carta al Océano: sentir de la niñez y la juventud” impulsada por el Ministerio de Educación Pública” (MEP), la “Declaración sobre el Congreso de Integración de Saberes para un Océano Sostenible” (CISOS24) y la “Declaratoria Latinoamérica Azul: Jóvenes Líderes por el Océano”.
La Primera Conferencia Mundial de los Océanos fue en 2017 con sede en Nueva York, Estados Unidos, mientras que Portugal y Kenia organizaron en 2022 la segunda Conferencia y para el próximo año tanto Costa Rica como Francia coorganizarán la tercera edición.
Cada una tiene como objetivo educar y generar conciencia sobre la importancia de proteger los océanos, así como la implementación de estrategias y compromisos para ello y hacer frente a la década del “Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible”, según la ONU.