Costa Rica suspenderá beneficios arancelarios a Panamá por caso del tomate
Por: Jose Daniel Sandoval
El Ministerio de Comercio Exterior suspenderá los beneficios arancelarios a Panamá ante el incumplimiento de la decisión del tribunal arbitral de poner a derecho las medidas que restringen la comercialización de tomate costarricense.
La entidad informó que Costa Rica, como actor respetuoso del Derecho Internacional, utilizará todas las vías legales de acción para asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos en el marco de progreso de integración económica centroamericana.
En el caso del tomate, la normativa internacional permite suspender beneficios al vencimiento del plazo establecido por el tribunal cuando no exista cumplimiento.
No obstante, al no llegar a un acuerdo con el país vecino, el ministerio tomó la decisión de aplicar el procedimiento de suspensión de beneficios.
Esta acción se suma a la defensa que realiza Costa Rica en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en relación con restricciones impuestas por Panamá a las exportaciones costarricenses de fresas, piña fresca, plátano, banano, productos lácteos y cárnicos.