Costa Rica tilda de injusta recalificación en viajes desde Estados Unidos
Costa Rica rechazó el cambio unilateral en la clasificación de viaje a nuestro país desde Estados Unidos, del nivel 1, es decir tomar precauciones normales, al nivel 2 que significa ejercer mayor precaución.
Esta medida es efectiva de inmediato y fue comunicada verbalmente al gobierno nacional; la cancillería comunicó que consideran el cambio como injusto y desproporcionado.
La embajada del país norteamericano en San José comunicó que el cambio publicado en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos se debe a un ajuste en la métrica de evaluación. Sin embargo, no se detalló en qué consiste dicha metodología.
La ministra de Turismo María Amalia Revelo detalló que «el aviso emitido a los ciudadanos estadounidenses que estén considerando viajar a Costa Rica indica que la amenaza predominante para los turistas son los delitos menores«, y añadió que, por ejemplo, los hurtos como el robo de celulares y de pasaportes representan un 0,02% del total de visitantes que recibe el país anualmente.
Además la jerarca señaló que el ajuste sorprende ya que equipara a Costa Rica, con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo y cuyas tasas superan los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes; nuestro país por su parte, cerró el 2019 con una tasa de homicidios de 11 por cada 100 mil habitantes.