Nacionales

Costa Rica ya cuenta con ley para sancionar con cárcel el acoso predatorio

Costa Rica cuenta desde este miércoles 12 de junio con una ley contra el acoso predatorio, la cual sancionará acciones de este tipo con una pena de prisión de entre tres y 18 meses.

Además, se establece de 100 a 200 días multa para quien hostigue o acose reiteradamente a una persona sin su consentimiento, ya sea físicamente, a través de terceros o por medios electrónicos; y de esta forma, afecte su vida y actividades cotidianas.

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, destacó la importancia de contar con esta ley, sobre todo en momentos de inseguridad que atraviesa el país.

Entre otros agravantes que penaliza esta ley se encuentran el acoso sobre un menor de edad, en estado de vulnerabilidad o discapacidad, cuando exista contenido sexual o este se lleve a cabo por venganza o cobro de deudas por crimen organizado.

De esta forma, Costa Rica se convierte en pionera a nivel centroamericano y se une a países como Estados Unidos, Canadá y Australia donde existe una legislación que castiga este delito.

El acoso predatorio, también conocido como Stalking, consiste en conductas basadas en perseguir, vigilar e intentar un contacto con alguna persona sin su consentimiento, ya sea físicamente o de forma cibernética al interceptar o controlar sus dispositivos electrónicos a fin de obtener sus datos personales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba